Viernes, 16 de enero de 2009, Noticia de NAVARRA. Diario de Navarra.
El espíritu universitario no sólo es de los jóvenes
CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA
"Me tenías preocupada. No sabía si te habías apuntado". Como los escolares a la vuelta del verano, muchos de los 42 alumnos de la sexta edición del Programa Sénior de la Universidad de Navarra se reencontraban ayer con motivo del inicio de un nuevo curso. "Pensaba que igual el frío de este invierno te había dado pereza", comentaba una estudiante a otra en un corrillo. Los 42 alumnos del curso, dirigido a mayores de 50 años, tendrán desde ayer hasta mayo para intercambiar conocimientos, comentarios, clases y buenos ratos. La matrícula (que oscila entre los 350 euros de la tasa ordinaria y los 280 de la opción reducida) da derecho a asistir a 114 horas de formación, el 60% de ellas de carácter teórico, relativas a temas como la literatura, las ciencias de la salud, la informática, la familia o la fotografía. El porcentaje restante se pone en práctica a través de actividades complementarias como asistencia a conciertos, cine o excursiones en etapas del Camino de Santiago. Los estudiantes no deben superar ninguna convocatoria de exámenes y muchos de ellos son habituales del Programa.
Viviana Alegre Obligado, coordinadora, fue la encargada de dar la bienvenida a los matriculados. "Me produce una gran satisfacción volver a vernos. Este año hemos procurado presentar una oferta interdisciplinar que responda a la actualidad y a temas de interés para los presentes". Entre los previstos para este año, citó la violencia de género, la familia , el franquismo o la crisis económica. "Pamplona siempre ha sido una ciudad ávida de cultura", aseguró. Tuvo también un recuerdo en su discurso para las muestras de agradecimiento recibidas en la UN tras el atentado del 30 de octubre. "Recibí muchas llamadas y mensajes de preocupación que no pude contestar en su momento". Tras ella, realizó una breve intervención María José Rodríguez de Armenta, del Instituto Navarro médico-forense del Palacio de Justicia de Navarra y profesora de Epidemiología y Salud Pública de la UN, que impartirá lecciones sobre violencia de género en el curso. "Toda la experiencia que atesoráis, de vuestra profesión y de vuestra vida, pueden contribuir a un rico diálogo", animó a los presentes.
Por último, María Iraburu, vicerrectora de alumnos y extensión universitaria, clausuró la jornada aludiendo al espíritu universitario. "La misión de la universidad va mucho más allá de ser una fábrica de profesionales y vosotros sois el gran ejemplo. Tiene que ver con agrupar el saber y transmitir ese afán por conocerlo, por buscar la verdad. Está muy relacionado con el espíritu inquieto que no pierde la confianza en la razón, que no pone techo al deseo de que ese conocimiento nos haga más responsables y comprometidos en la búsqueda y construcción de un mundo mejor. Sólo os puedo decir que enhorabuena. Vuestra presencia aquí es una gran apuesta por el saber".