http://www.hoy.com.do/vivir/2009/2/22/267594/Violencia-domestica-un-tema-que-demanda-mucho-mas-atencion
22 Febrero 2009, 8:55 PM
Violencia doméstica, un tema que demanda mucho más atención.
Taller teórico. “Peritajes en materia de violencia doméstica”
Escrito por: NELLY RAMÍREZ ( n.ramirez@hoy.com.do)
El tema de la violencia doméstica requiere de mayor difusión. Es importante que se hable más de él y que, de manera conjunta, se tomen acciones para solucionar este problema que afecta bastante a las sociedades, opina la psicóloga clínica y forense María José Rodríguez de Armenta, del Instituto de Medicina Legal del Palacio de Justicia de Navarra, España.
¡Vivir! conversó con ella a propósito de su visita al país para participar en el taller teórico práctico “Peritajes en materia de violencia doméstica”. La experta, quien es además profesora asociada del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de Navarra, señala que “es importante que todos hablemos de lo mismo y por eso, antes de hacer alguna acción conjunta, nos aclararemos nosotros mismos. Creo que se debe definir y delimitar los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres, tanto física, psicológica, económica, social, laboral…”.
Entiende que asimismo, de forma simultánea se deben delimitar los distintos delitos sobre la mujer, recogidos como violencia de género: agresiones sexuales, violencia doméstica y acoso laboral, y también delimitar quienes son los actores que intervienen en cada delito.
“Debemos delimitar si es violencia doméstica, si el agresor es una ex pareja o hablamos de otro tipo de delito. Todas estas definiciones y delimitaciones, si las recogemos en una Ley, nos van a permitir empezar a buscar el modo de luchar contra la violencia de género con las ideas claras y planes concretos”, indica.
Peritaje en materia de violencia doméstica. Al referirse a este tema tratado en el taller auspiciado por el PACAM, y del cual fue la disertadora principal, la psicóloga española dijo que el peritaje viene a traer herramientas, tanto a los psicólogos como a las autoridades judiciales para resolver este problema mundial. Precisó que las pruebas periciales se realizan como apoyo al Poder Judicial, y que consisten en que el psicólogo forense actúa con su informe pericial como consultor del juez o tribunal encargado de tomar las decisiones y aplicar la ley.
Objetivos
“Estas pruebas periciales tienen como objetivo darle una respuesta al juez, al fiscal o al tribunal, y el objeto de esa pericia es descubrir si una mujer tiene el síndrome de mujer maltratada. En eso consiste nuestro trabajo. A través de los conocimientos profundos de Psicología y de las leyes que se aplican, los peritos forenses respondemos a esas preguntas”. La experta de la conducta considera que en la actualidad, los medios de comunicación dedican más espacios a informar sobre casos de mujeres violentadas o maltratadas hasta la muerte y parece que influye para que se denuncie más y para que la sociedad conozca qué es este grave problema.
Indica, sin embargo, que según los datos recogidos sobre violencia de la mujer, no hay ni aumento ni disminución significativa de ningún tipo de violencia. “Parece que cuando se crean los procedimientos, los medios de ayuda y las asistencias a las mujeres maltratas y se difunden, las denuncias aumentan, pero al mismo tiempo también se estabilizan”.
En España
“Le puedo decir que en mí país, España, en el año 2008 fueron asesinadas 70 mujeres, 71 en el 2007, siendo la cifra más reducida en el 2005 cuando hubo un descenso significativo de asesinatos, con solo 57. Pero el descenso de muertes fue una ilusión pasajera.
Los números son números, pero cuando sabemos que murieron acuchilladas, apaleadas y estranguladas después de haber aguantado años de palizas tremendas y que esto se lo hizo la persona que ellas amaban, es espeluznante”.
Labor de las autoridades
“Las autoridades deben hacer lo mismo que todos los ciudadanos del mundo, primero saber que es un grave problema que nos afecta a todos, que hay demasiados casos de violencia de género.
Son incontables las niñas y las mujeres que la sufren y eso no es admisible en una sociedad civilizada donde los valores humanos, el respeto, la igualdad y la dignidad son derechos básicos de todos".