Siete pasos para prevenir el abuso sexual infantil
* 5 a 8 años. Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre un cariño bueno y un cariño malo. Aliente a su hijo a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.
* 8 a 12 años. Enséñele seguridad personal. Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.
* 13 a 18 años. Destaque la seguridad personal. Explíquele la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.
Divulgado en La Nación
¿QUÉ PASA CON EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL?
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-denuncian-uso-informe-ilegal-denegar-orden-alejamiento-20090823114325.html
Un escrito dirigido al delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, denuncia que en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga se ha utilizado un informe psicológico "ilegal" para denegar una orden de alejamiento de su ex pareja por maltrato solicitada por una mujer para sí misma y su hija, menor de edad.
AUNQUE NO ESTÉ CATEGORIZADO EL SINDROME DE ALIENCAIÓN PARENTAL, EXISTE Y SE PUEDE MEDIR CON CLARIDAD. ES MÁS, HACE MUCHOS AÑOS QUE ESTAMOS VIENDO COMO MUCHOS MENORES SON ALIENADOS CONTRA UNO U OTRO PROGENITOR Y EN DEMASIADOS CASOS, POR AMBOS A LA VEZ.
Los maltratadores
En este sentido, Lorente explicó, en declaraciones a Onda Cero, que el maltratador es un "agresor moral" que pretende dar sentido a su episodios violentos.
No obstante, pidió a la opinión pública que "no asocie el comportamiento de estas personas con el alcohol o la locura".
"No hay que justificarles de ningún modo, sino consensuar el rechazo y combatir esos mínimos poblacionales que legitiman la violencia de género", subrayó.
Asimismo, el delegado del Gobierno recalcó la importancia de las denuncias "para mejorar el contexto de seguridad de las víctimas".
"El 80 % de los homicidios no va precedido de un requerimiento previo, por eso no hay duda de que en general están más protegidas las mujeres que acuden a la policía", aseguró.
Sin embargo, reconoció que los sistemas de protección "son mejorables" y que es necesaria "mayor coordinación entre las instituciones junto con la introducción de elementos nuevos".
"Las denuncias falsas perjudican a las víctimas, son algo gravísimo que es fundamental perseguir", destacó Lorente.
En esta línea, apuntó que la responsabilidad de poner en marcha mecanismos para evitar su aparición "recae en los colegios de abogados".
"Actualmente tenemos 18 casos de este tipo contabilizados en el último año por la Fiscalía General del Estado, pero hay que recordar que en el 70 % de las ocasiones las denuncias que se elevan se convierten en sentencias condenatorias", señaló.
ÓRDENES DE ALEJAMIENTO RETIRADAS
En esta línea, subrayó la necesidad de que las víctimas "no retiren las denuncias", ni siquiera cuando crean que ya no existe peligro.
"Este año no se ha retirado ninguna de ellas, frente al 11 % que se eliminaron en 2008", matizó. Para el delegado del Gobierno, lo "positivo" del dato se ve ensombrecido por el hecho de que algunas mujeres decidan retirar las órdenes de protección que están vigor.
"Nunca deben minimizar el riesgo porque ese es el contexto más propicio para que se produzcan agresiones", manifestó.
Por último, Lorente consideró que las cifras actuales, con 5 víctimas menos en lo que va de año que en las mismas fechas de 2008, "es consecuencia tanto de la acción del Gobierno y del trabajo realizado como de la concienciación social, que cada vez se moviliza más ante esta clase de episodios y se sensibiliza frente a las actitudes violentas de cualquier naturaleza".
Menores agresores y menores agredidos
Agresor y víctima de violencia de género, cada vez más jóvenes
Un informe para que la prensa informe mejor
El estudio anual del Capítulo Infancia de Periodismo Social revela que el 65 por ciento de las notas en las que se escribe sobre adolescentes sospechosos de haber cometido un delito, se los menciona con términos peyorativos. Desde “menor” hasta “piraña”, nunca niño.
Educación a puñetazos
Texto de Isabel Soto Mayedo. La Habana (PL). Especialista en temas de América Latina y el Caribe.
Palabras soeces, miradas torcidas y uno que otro correctivo físico violento suelen ser los métodos más socorridos por los adultos latinoamericanos y caribeños para imponer disciplina a sus hijos.
Al ser increpados al respecto, los mayores de edad admiten tales comportamientos como si fuese lo más normal del mundo, porque consideran que esta es una práctica efectiva si se pretende lograr la mejor educación e inserción social de los infantes.
Así lo reflejó un sondeo de opinión practicado en 16 países de la región, donde el maltrato físico y psicológico a los menores de 18 años de edad alcanza el 80 por ciento en algunos territorios y llega hasta el castigo corporal.De acuerdo con fuentes de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), esta es una problemática en ascenso, pocas veces denunciada.
La ausencia de una metodología homologada para medir las formas de abuso y el hecho de que estas pasan desapercibidas gran parte de las veces, por la naturalidad con la cual son vivenciadas y por ocurrir casi siempre en los hogares, impide precisar cifras comparables entre las distintas naciones.
No obstante, datos compilados por especialistas de esos organismos confirman que en Costa Rica -país promovido por sus gobernantes como el más pacífico, humanitario y preocupado por la niñez en Centroamérica- 65,3 por ciento de los adultos maltrata a los menores.
Otras estadísticas citadas en el artículo Maltrato infantil: una dolorosa realidad puertas adentro, publicado en el boletín Desafíos número 9, de CEPAL-UNICEF, dan cuenta de que tal situación no es privativa del eufemísticamente identificado por "paraíso regional".
Alrededor del 42 por ciento de mujeres colombianas pesquisadas reconoció que sus parejas o esposos castigaban a sus críos a base de golpes, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2005.
Otro tanto ocurre en Uruguay, donde un estudio del Ministerio de Desarrollo Social puso al descubierto hace apenas un año que el 82 por ciento de los adultos propinó alguna forma de violencia sicológica o física hacia un infante en su hogar.Registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que en América Latina nacen más de 11,4 millones de bebés por año, muchos de los cuales están condenados de antemano a sobrevivir en medio del hambre, la desesperación, un sinnúmero de enfermedades y sujetos a patrones de conductas agresivos legados por sus mayores.
La violencia sufrida por las niñas, niños y adolescentes se registra casi siempre en las casas, a manos de sus padres, cuidadores y familiares, y constituye uno de los factores que más incide en el incremento del suicidio infantil o del abandono del hogar.
Mientras los galenos recomiendan no pegar ni ofender a los más pequeños, mucho menos ante terceras personas, sus progenitores siguen apelando a este recurso ante el agobio padecido por la situación que deben enfrentar en sociedades escasas de oportunidades.
Al verse obligados a laborar en más de un empleo, para garantizar el sustento de sus pequeños y el suyo propio, estos apenas cuentan con tiempo para intercambiar opiniones con sus hijas e hijos, y transmitirles el afecto necesario.
Fallos en este sentido crean el caldo de cultivo en el que prolifera la depresión, enfermedad psicológica muy vinculada a la autoeliminación, tendiente al incremento en este sector etario en el área, de acuerdo con la OMS.
Los infantes deprimidos son más propensos al suicidio, porque pueden considerar a este como el único recurso para solucionar el mal. La agresividad intrafamiliar, las dependencias al alcohol o drogas y la depresión (suya o de sus padres), pueden incentivar en los menores esta tendencia.
Pero cuando la autoeliminación no es considerada y persiste el deseo de procurar otras salidas, niñas, niños y adolescentes pueden decidirse a huir del hogar y probar suerte en un mundo marcado por el incremento de la trata de personas, el trasiego de órganos, el comercio sexual y otros fenómenos adversos.
Ante los elevados índices de depauperación socioeconómica de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, traficantes, pederastas y proxenetas andan al acecho, favorecidos por las debilidades en el marco jurídico y la corrupción imperante.
Numerosas organizaciones humanitarias coinciden en que los políticos en estos territorios, salvo en contadas excepciones, acostumbran a colocar a los niños en el centro de sus campañas preelectorales y luego los excluyen de estrategias estatales a su llegada al poder.
Súmele a ello los obstáculos que imposibilitan acopiar información fidedigna acerca de la dimensión y peculiaridades del maltrato infantil, lo cual limita con creces el despliegue de estrategias eficaces para enfrentar a los victimarios.
Mas, a pesar de las adversidades, no pueden decaer las buenas intenciones de contribuir a contrarrestar el mal y por ello los entes regionales instan a desarrollar campañas preventivas, reforzar la instrucción y educación de los padres, y la vigilancia sobre la problemática.
Cuanto se haga alrededor del tema igual representará un aporte al futuro, porque puede coartar en cierta medida la recirculación de la violencia en estas sociedades -contaminadas hasta el tuétano por ese flagelo- y propiciar el crecimiento humano de las mujeres y los hombres del mañana.
Estudio revela que niños víctimas de abuso tienen sexo más temprano
Los niños víctimas de abuso sexual suelen comenzar a tener relaciones sexuales antes que los menores sin esa mala experiencia, quizás por el estrés emocional.
El equipo de Black investigó la relación entre varios tipos de maltrato y la actividad sexual en 637 adolescentes de 14 años y en 493 de 16 años.
Según el equipo, los adolescentes que habían sufrido algún tipo de maltrato, no sólo abuso sexual, eran mucho más propensos a tener actividad sexual a los 14 y a los 16 años, que los adolescentes que no habían padecido maltrato.
NO A LA VIOLENCIA. NOS MOVEMOS CONTRA TODA LA VIOLENCIA
No a la Violencia sobre las Mujeres. No a los abusos y a las agresiones sexuales. No a los malostratos. No al maltrato, abandono o negligencia infantil. No al terrorismo. No a las dictaduras. No a la opresión. No a la censura. No a la guerra. No al acoso laboral. No al acoso escolar.
NO A CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA.
10-08-2009 / 13:40 h
(Madrid) POLITICA,PARTIDOS
El PSM denuncia la falta de planificación en los turnos de oficio
Madrid, 10 ago (EFE).- La secretaria de Políticas de Igualdad del Partido Socialista de Madrid (PSM), Carmen Toledano, ha denunciado hoy que la ausencia de profesionales de los equipos psicosociales de los Juzgados de Violencia de Género supondría "desprotección asistencial" para las víctimas.
Toledano se ha quejado en un comunicado de la "ausencia de planificación y previsión de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior", al no haber previsto la cobertura de los turnos de guardia de las Unidades de Valoración Integral Forense en estos juzgados especializados.
La secretaria de Políticas de Igualdad ha comunicado que el grupo socialista solicita al Gobierno regional que asuma sus "responsabilidades institucionales y administrativas" para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan ser atendidas de "manera integral".
"Al no cubrirse los turnos de guardia se rompe el principio de atención integral establecido por la propia Ley", ha manifestado Toledano, ya que la ausencia de profesionales en dichos turnos, "podría significar inseguridad jurídica".
El PSM ha informado además de que la portavoz socialista de Igualdad en la Asamblea de Madrid, Josefa Pardo, "presentará una iniciativa parlamentaria instando al Gobierno Regional a que ponga solución a este problema". EFE
En marcha el primer dispositivo gps que controla las medidas de alejamiento.
MADRID, 6 (SERVIMEDIA) El primer dispositivo GPS que controlará que se cumplan las medidas de alejamiento en casos de violencia de género ya está funcionando en un municipio de Valencia.
Según fuentes del Ministerio de Igualdad, "ya se ha producido una resolución judicial en ese sentido en Valencia" donde ya está funcionando.
Además, desde Igualdad se aseguró que también "hay solicitado otro en Badajóz" que "comenzará a funcionar mañana".
Hace casi un mes la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, informó de que todas las comunidades autónomas tendrían a su disposición un total de 3.000 dispositivos GPS para el control de las medidas de alejamiento en caso de violencia de género a partir del 24 de julio.
(SERVIMEDIA) 06-AGO-2009 EBG/jrv
Igualdad indica a las víctimas de violencia de género que "no minusvaloren el riesgo" antes de dar otra oportunidad
SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora general contra la Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, indicó hoy a las mujeres víctimas de violencia de género o que viven situaciones de peligro que "no minusvaloren el riesgo" que existe antes de volver a dar otra oportunidad a su pareja.
En este sentido, declaró a Europa Press que existe un número importante de mujeres víctimas que creen que "el agresor no va a llegar a un nivel alto de tensión y no va a sobrepasar el límite de la situación hasta llegar a los trágicos finales" y señaló que desde la Consejería se insiste en el "cuidado" que tienen que tener con las segundas oportunidades.
Tras las declaraciones realizadas ayer por el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en las que afirmaba que "existían motivos para la esperanza" por el hecho de que por estas mismas fechas, el año pasado se registraban cinco fallecidas más. Ruiz señaló que "no se puede hacer un balance por el número de asesinatos, sino por el número de denuncias y por el número de mujeres que en estos momentos están saliendo de situaciones de violencia sin haber llegado al trágico final de la muerte, siendo ésta la valoración positiva más importante".
Pese a estos datos "esperanzadores", Andalucía registra hasta la fecha un total de diez casos, ocho confirmados y dos en investigación, frente a los nueves que se registraron en 2008, unos datos que reflejan una tendencia negativa. Al hilo de esto, la directora general contra la Violencia de Género de la Junta manifestó que, a pesar de las campañas y del número de denuncias, similar al del año pasado, aún existen un número importante de mujeres, como el último caso sucedido en Tolox (Málaga), que "se resisten a denunciar".
Este hecho, según explicó, viene causado por "la presión y vergüenza" que en poblaciones pequeñas se ejerce sobre la mujer que padece situaciones de violencia de género por parte de la familia, amistades y vecinos.
Respecto al número de casos con final trágico, el dato de víctimas que habían denunciado ha bajado, por lo que, según Ruiz, se cree que hay "una mayor protección con las mujeres que denuncian" y mantienen la esperanza con que las que no para que vayan "concienciándose". Asimismo, señaló que han existido casos de quebratamiento de las medidas de protección y algunas, incluso, "con consentimiento".
Además, otro dato "esperanzador" es el número de denuncias que se han producido este año, alcanzando cifras similares a las del anterior por las mismas fechas, lo que corrobora, según precisó, que todas las políticas desarrolladas desde la Junta han alcanzado la madurez y comienzan a dar sus resultados.
Soledad Ruiz reseñó que durante los meses de agosto y diciembre se incrementan los casos de violencia como consecuencia del "recrudecimiento de las situaciones que se viven en pareja", pues en los períodos vacacionales las personas conviven más tiempo juntos y la convivencia se hace "insostenible". Pese a esto, mostró su deseo que en lo que queda de año se contenga el número de casos en Andalucía.