MALOS TRATOS | Balance del primer semestre sobre violencia de género

Cuatro de cada 10 mujeres asesinadas este año había denunciado a su agresor


  • En el mismo periodo de 2008 sólo el 27% acudió a comisaría o al juzgado
  • Sube 11 puntos el número de las que renunciaron a la orden de protección
  • Hasta hoy han muerto 33 mujeres, cinco menos que en 2008
  • Desciende del 40% al 27% el número de víctimas de origen extranjero
  • Tres de cada 10 culpa a la agredida del maltrato recibido

De cada 10 mujeres asesinadas por su parejas o ex parejas en los primeros seis meses de 2009, casi cuatro habían denunciado previamente a su agresor. Así lo ha manifestado esta mañana el delegado el Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, que ha alertado de que la cifra ha subido en relación al mismo periodo del año pasado, cuando apenas el 27% de las víctimas mortales había pasado previamente por comisaría o por el juzgado.

También ha aumentado, en 11,5 puntos, el porcentaje de mujeres que antes de ser asesinadas renunciaron a la orden de protección dictada por el juez. El año pasado ninguna retiró esta medida. Ahora lo ha hecho el 11,5% de las fallecidas. Cada vez son más, por otro lado, las que minimizan los riesgos una vez ponen su caso en manos de la Justicia: del 3,4% de 2008 al 7,7% de este año.

Lorente ha explicado que "se ha relajado el nivel crítico de percepción de riesgo" una vez que la mujer maltratada acude a pedir ayuda, lo que se "está traduciendo en resultados graves". Lo que está ocurriendo es que se producen más denuncias previas y se piden y se conceden más órdenes de protección. Pero, cuando se han adoptado estas medidas, la mujer maltratada piensa que ya no corre peligro y se confía. Es entonces cuando su agresor aprovecha para acabar con su vida.

El delegado del Gobierno ha presentado esta mañana un balance de la evolución seguida por la violencia de género entre enero y junio de este año. De él se desprenden algunas novedades, como que ha descendido el número de extranjeras asesinadas por su parejas (en 2008 eran el 37,9% y en 2009 son el 26,9%) o el número de agresores de nacionalidades distintas a la española (del 41% al 34%).

También ha bajado el número de agresores que se sucidaron tras cometer el crimen(del 13,6% al 11,5%).

Hasta hoy han muerto 33 mujeres asesinadas por su parejas, cinco menos que en el mismo periodo del año pasado.

Lorente ha hecho especial hincapié en que agosto es un mes especialmente peligroso para los malos tratos, tanto para las parejas que conviven, porque pasan más tiempo juntas, como para los que no. Durante estos 31 días se producen, de media, 7,3 homicidios, frente a los 5,4 que se cometen el resto de los meses.

Por otra parte, Lorente ha hecho un llamamiento a la "esperanza", aunque ha pedido que se mantenga la "desconfianza" respecto a los maltratadores, así como que aumente el apoyo que brindan las familias a las víctimas, ya que a ellas acuden en primer lugar las maltratadas.

El delegado del Gobierno también ha presentado los resultados de una encuesta de percepción -la primera que realiza el Ministerio de Igualdad sobre esta materia-, de la que se desprende, entre otras cosas, que el 36,5% de los entrevistados responsabilizan a la víctima de seguir sufriendo malos tratos, bien porque no lo denuncian o porque retiran la acusación.

En este sentido, Lorente ha recordado que en ningún caso se puede responsabilizar a la víctima, ya que el miedo a las represalias y a la marginación social provoca que no se denuncie la agresión.

Para finalizar, Lorente ha recogido la frase que el Rey pronunció el pasado sábado para referirse a ETA, pero, esta vez, para la violencia de género: "Hay que darle fuerte en la cabeza y con cabeza, pero no con golpes, sino con ideas".