Asesinos por imitación

Un informe publicado por la Universidad de Alicante demuestra que las noticias de violencia de género referentes a muertes aumentan las posibilidades de un nuevo homicidio entre un 32% y 42%

EFE. MADRID.

El delegado del Gobierno para la Violencia de género, Miguel Lorente, consideró ayer la posibilidad de que algunos crímenes machistas se llevan a cabo por el efecto "imitación" y el de "paso a la acción" que tienen los agresores al ver un asesinato por violencia de género anterior.

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Igualdad, Lorente afirmó que la pasada es la sexta semana en la que ha habido cinco asesinatos por violencia de género, desde que hay estadísticas fiables, ya que hubo dos en 2008, otras tantas en 2004 y una en 2001.

El delegado del Gobierno ha descartado que las últimas muertes sigan "un patrón exclusivo" pero sí que estimó "muy importante" tener en cuenta factores que, aunque no son determinantes, pueden incidir a la hora de que el maltratador asesine a la mujer.

El "efecto imitación"En este sentido, destacó el "efecto imitación", que se trata de aquel en el que el agresor asesina a la mujer tomando como referencia un caso anterior y el efecto "paso a la acción", cuando el agresor se decide a cometer el asesinato al ver otro.

Estos efectos se constatan, según dijo Lorente, por dos hechos fundamentales, como son el estudio de la Universidad de Alicante, que demuestra cómo las noticias de violencia de género referentes a muertes aumentan la posibilidad de un nuevo homicidio en un 32 y un 42 por ciento.Además, desde el Ministerio se ha comprobado la acumulación de asesinatos machistas alrededor de uno previo. De hecho, indicó Lorente, en lo que va de año, en torno al 70 por ciento de las muertes se han producido en los dos primeros días tras un homicidio anterior.

A juicio del delegado del Gobierno, "la clave" está en el tratamiento de la información por parte de los medios de comunicación, ya que hay elementos que facilitan que el futuro asesino considere que el objetivo cumplido por un agresor anterior coincide con el suyo.
Por eso, Lorente resaltó que el Ministerio de Igualdad quiere colaborar con los medios de comunicación, y para ello ha elaborado un informe con el fin de trabajar de manera conjunta y conseguir una mayor prevención.

Estimó, por ejemplo, que emitir testimonios de los vecinos del tipo "era un buen padre" o "era un hombre trabajador" provocan que la agresión parezca inexplicable. Mostrar imágenes con "detalles morbosos" tampoco ayuda a la prevención.

Lorente volvió a instar a las mujeres a denunciar, tanto en su entorno como en el del agresor, porque "la denuncia es la puerta para la salida, no es el final del trayecto, es un trayecto más pero que permite poner en marcha el sistema de protección".

El año con más muertes
Desde Luxemburgo, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, condenó los últimos asesinatos, que elevan a 32 las mujeres asesinadas en lo que va de año, y ha destacado que el "denominador común" de estos sucesos es que ninguna de las víctimas había denunciado.

En total, en las mismas fechas del pasado año, habían fallecido nueve mujeres menos, y en 2008, se contaba también una cifra más baja, con 27 homicidios. No obstante, a 4 de junio se habían producido 32 asesinatos en 2007 y 2006, los dos años con más muertes por violencia machista de este periodo. Según datos que proporcionó el Ministerio de Igualdad, la Comunidad con más casos de violencia machista es Andalucía, donde también se han cometido el mayor número este año, con un total de 9 asesinatos.

Por otra parte, cerca de 200 personas guardaron un minuto de silencio en Salt (Gerona) con motivo del fallecimiento el pasado domingo en este municipio de una mujer, presuntamente a manos de su pareja. En este mismo lugar hubo otro crimen machista el pasado lunes.Tras estos casos, la Generalitat también quiso hacerse eco de las palabras de Miguel Lorente y pidió a la ciudadanía que denuncie la violencia.

http://www.diariodenavarra.es/edicionCombinada/index.asp?dia=20100608