81 casos de delitos han sido objeto de mediación este año para evitar los juicios.
- El presidente del TSJN defiende la mediación como la mejor vía para que el agresor pida perdón a la víctima
- Más de 150 expertos participan desde ayer en la UPNA en unas jornadas sobre justicia restaurativa y mediación
- El acusado, condenado a 5 años de cárcel, escribió a la víctima desde la prisión pidiéndole disculpas.
Según expusieron ayer desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, los 81 casos se han repartido entre dos juzgados de instrucción y tres de lo penal.
Respecto a los de instrucción, el 91% de los casos de delitos o faltas con mediación han terminado en resoluciones positivas, mientras que ha sucedido lo mismo con el 40% de los de lo penal.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, destacó ayer la necesidad de afrontar un "replanteamiento o reforma" para extender la mediación entre víctima e infractor en el ámbito penal, una vez que en el civil y familiar ya está introducida. "La integración de la mediación penal en el sistema judicial está pendiente, aunque ya está en marcha", afirmó Caballero, quien defendió la mediación como la fórmula "más adecuada" para intentar "poner fin de forma razonable a los conflictos, frente a los planteamientos más convencionales porque hay ocasiones en las que una sentencia no satisface a ninguna de las partes, sino que se limita a poner fin al conflicto".
Javier Caballero participó en la inauguración de las Jornadas sobre Justicia Restaurativa y Mediación que la UPNA acoge hasta mañana con la participación de más de 150 profesionales, entre jueces, fiscales, abogados, psicólogos y trabajadores sociales, agentes implicados en la mediación entre las partes de un conflicto.
La justicia restaurativa es el procedimiento por el que la víctima y el reo de un delito participan activamente en la resolución de su conflicto, generalmente con la ayuda de un mediador. Este sistema busca desjudicializar los problemas a través de acuerdos entre las partes.
"La justicia restaurativa pretende ayudar a las personas a resolver conflictos a través del instrumento del diálogo", explicó Paz Francés, presidenta de la Asociación Navarra de Mediación (ANAME), colectivo organizador de las jornadas junto a la universidad.
En opinión de Javier Caballero, es preciso "humanizar el sistema penal" y a ello contribuye la mediación, que también , según dijo, resulta una herramienta idónea para contribuir a la agilidad de la justicia. "Siempre ha sido necesario que el sistema judicial resuelva los conflictos con la mayor rapidez posible, algo que hoy es más necesario que nunca", declaró. "Los sistemas alternativos van a permitir que los recursos humanos puedan aplicarse a otros procesos penales pendientes".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, también participó en el acto de estreno de las jornadas. "No sé si la mediación es una forma de evitar la sobre carga de trabajo en los juzgados, pero no es lo más importante", señaló. "Hay dos aspectos que lo son más: es la verdadera vía para conseguir la reinserción social de quien ha delinquido y la mejor fórmula para que la víctima obtenga la mayor satisfacción".
Fernández aseguró que la justicia ordinaria, si bien puede hacerlo materialmente, "no repara moralmente a la víctima en el sentido de que el agresor le pida perdón. Y esto, con la mediación, se evita".
El presidente del TSJN reclamó que se regule la mediación en el ámbito penal. "Trabajamos en el vacío, sin una referencia normativa que nos permita fijar las bases de nuestra mediación", reconoció.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, quiso combatir la percepción de que, según él mismo relató, "los abogados con unos picapleitos, personas que propician o alientan procesos judiciales".
"Nada más lejos de la realidad", apuntó. "Evitamos y rechazamos muchos procesos judiciales y para ello sirva la mediación. Estamos convencidos de la implantación de la mediación como un método complementario porque con él se consigue una justicia más humana".
La magistrada Margarita Pérez de Salazar, representante del Grupo Europeo de Magistrados para la Mediación (GEMME), afirmó en la UPNA que la mediación "es una metodología de resolución de conflictos todavía poco conocida".
Primera sentencia con mediación en un caso de agresión sexual.
Mientras las jornadas se desarrollaban en la UPNA, en el Palacio de Justicia de Pamplona se registraba la primera sentencia con mediación en un caso de agresión sexual en Navarra.
Un hombre aceptó una pena de 4 años de cárcel por agredir sexualmente a otro varón en Pamplona, más 1 año de cárcel por el delito de robo, ya que también le sustrajo varias pertenencias.
La figura de la mediación, en la que acusado pide disculpas y la víctima asegura sentirse reparada antes de que se celebre el juicio, no está permitida por ley en los casos de agresión sexual cuando la víctima es una mujer, pero sí está abierto a los casos en los que la víctima es el hombre.
Tras los hechos que ayer iban a ser enjuiciados, y que tuvieron lugar el pasado mes de abril, el acusado, Youssef Touil Boulaych, ingresó en prisión. Pero desde fuera se puso en marcha la maquinaria de la asociación de mediación y reparación de Navarra con el visto bueno del juzgado de instrucción y los abogados.
El acusado envió una carta pidiendo disculpas a la víctima (aseguraba que se encontraba en estado de embriaguez, algo que ha sido tenido en cuenta en el arreglo judicial) y se comprometía a no acercarse ni a intentar ponerse en contacto con él.
La víctima admitió las disculpas y dejó constancia de que se sentía reparado.Con esta acta de reconciliación, el abogado defensor acudió ayer al juicio y antes de que comenzara alcanzó un acuerdo con el fiscal, que inicialmente pedía 6 años por el delito de agresión sexual y 18 meses por el de robo con violencia.
Jokin Elarre, abogado defensor y que recibió este caso en el turno de oficio, aseguraba ayer que esta primera sentencia es "positiva", y deseaba que no se quedara "en algo aislado". "Demuestra que la mediación es posible en casos que antes parecían imposibles. Y la mediación es una justicia más humana y rápida que la oficial cuando es posible llevarla a cabo, porque un acuerdo de reconciliación y restauración favorece un buen acuerdo jurídico", explicaba el letrado.