El CGPJ no tiene constancia de que exista un efecto imitación en la violencia de género

La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, ha afirmado que "no se ha detectado efecto contagio" en los crímenes de violencia machista descrito, entre otros, por el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Montalbán ha explicado que la influencia que puede tener una información difundida sobre el homicidio de una mujer en alguien que está pensando cometer el mismo crimen es algo que deberán determinar "los estadistas" y sobre lo que "habrá que profundizar", porque, de momento, en el Observatorio no hay constancia de este fenómeno.

No obstante, ha indicado que "sí se ha comprobado que hay un incremento del riesgo los fines de semana, cuando se pueden producir más casos de violencia de género, que suelen estar asociados a los periodos vacacionales en los que la convivencia es más frecuente".

En su opinión, "no hay que limitar" las informaciones de los medios sobre los casos de este tipo de violencia para evitar el llamado efecto contagio y ha opinado que los medios "han hecho una labor importantísima para hacer público lo que antes era privado". "Antes, la violencia contra la mujer en el ámbito familiar carecía de interés, no importaba al ámbito jurídico ni a los medios de comunicación, sólo aparecía en la página de sucesos", ha comentado.

Por el contrario, ha apuntado que actualmente la violencia contra la mujer "es un tema público y un problema de derechos humanos". A su vez, ha señalado que los movimientos de mujeres alaban el tratamiento informativo en España sobre este tema "porque es importante saber lo que está ocurriendo en la sociedad, saber cuántas mujeres mueren dentro de una sociedad a manos de sus parejas y en el ámbito familiar".

"Hay que seguir haciéndolo, eso sí, con seriedad, con rigor, evitando los contenidos morbosos, la entrevista o canutazo que lo único que recoge es al vecino diciendo que el agresor era muy buena persona, cuando no sería tan buena. Probablemente, si se recoge el testimonio de los familiares y amigos, dirían que había malos tratos dentro de esa casa", ha comentado.

Según ha dicho, los medios de comunicación ofrecen estos contenidos, aunque "la regla general es que se está mejorando el tratamiento informativo". Montalbán, también ha apuntado que los estudios elaborados por el Observatorio señalan que "en las primeras denuncias, aparentemente, se denuncian hechos como banales o poco graves, pero que sin embargo son graves"

"ES MUY IMPORTANTE DENUNCIAR"

Al mismo tiempo, ha afirmado que actualmente "se activan todas las alarmas" y que "es muy importante denunciar porque se ha constatado que de cada diez mujeres que mueren, siete no han denunciado". "Ahí tenemos que seguir insistiendo porque las denuncias están salvando vidas". A su vez, ha precisado que hasta el momento han sido asesinadas 33 mujeres en España.

Montalbán, que ha recordado que las mujeres víctimas de violencia de género tienen disponible el teléfono gratuito 016, ha destacado que España cuenta con una de las normativas "más importantes" en esta materia, ya que, según ha añadido, si se compara con el entorno de los países más cercanos, "España es uno de los países más avanzados en el diagnóstico y en la adopción de medidas contra la violencia de género.

Finalmente, ha reconocido que "preocupa mucho" la bajada de la media de edad de las mujeres víctimas de violencia de género; que las mujeres inmigrantes "están sobrerrepresentadas" en este ámbito porque los estudios del CGPJ hablan de un 38 por ciento de mujeres inmigrantes asesinadas, cuando suponen un 11,5 por ciento del total de la población femenina"; y que las denuncias falsas "son un mito" porque un estudio realizado por magistrados del Observatorio señala que "de 530 sentencias, sólo en una el tribunal ha apreciado algún indicio para investigar denuncias falsas".