!!!!!!POR FÍN¡¡¡¡¡¡¡¡ SALUD ACTUA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PERIODICO 20'. MANUEL ROMERO. 10.12.2008
Los médicos vascos llevarán al juez cualquier sospecha de que existe maltrato
Los profesionales de Osakidetza incluirán en el historial clínico sus indicios sobre violencia machista.
Es un nuevo protocolo para erradicar los casos de maltrato.

Los médicos de Osakidetza pondrán su granito de arena en la lucha contra la violencia machista. Los profesionales sanitarios se convertirán en cuasi inspectores e indicarán en la historia médica de las pacientes cualquier sospecha o indicio de que una paciente haya podido ser maltratada.
Es decir, si la paciente acude al médico con signos de violencia, y aunque ésta lo niegue, lo anotarán en el historial clínico para, posteriormente, remitirlo al Juzgado de Guardia. Por precaución que no quede.
Es parte del protocolo sanitario ante el maltrato en el ámbito doméstico y la violencia sexual contra las mujeres, detallado ayer por el consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán en el transcurso de unas jornadas sobre el mundo de la salud contra la violencia doméstica.
En cualquier caso, el médico deberá reflejar sus impresiones en el historial clínico «con todas las garantías de seguridad y confidencialidad», puntualizó Inclán. Además, concretó que esas sospechas se remitirán al juez "con la mayor brevedad posible".
El sistema sanitario deber servir para detectar los daños físicos y también para denunciar esta lacra.
Este manual para los médicos incluye recomendaciones sobre cómo actuar ante determinados síntomas o sospechas de malos tratos o agresión sexual, así como un informe médico a cumplimentar, propuestas para la atención clínica y una descripción de los recursos asistenciales del Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos en este ámbito.

Animar a denunciarlo
"Tenemos que ser capaces de sospechar, de hablar con la persona maltratada e intentar convencerla de que debe denunciar", expresó Inclán, quien recalcó la importancia de que las víctimas sepan que cuentan con todo el "apoyo judicial, social y sanitario". Subrayó, además, que este protocolo "no es para hacer bonito, sino para intentar conseguir que esa lacra desaparezca".

ONCE CASOS AL DÍA EN EUSKADI
Cada día se registran en la comunidad autónoma vasca once denuncias por malos tratos. Pero, según explicó Inclán de las 4.000 denuncias que se presentaron el año pasado, 404 no siguieron adelante, lo que indica que "en alguna parte de la cadena estamos fallando", concretó.
Por eso, el consejero insistió en que el sistema sanitario debe ser capaz de ayudar a que las personas maltratadas denuncien. "El sistema sanitario deber servir para detectar los daños físicos y también para denunciar esta lacra", dijo Inclán.