ULTIMOS DATOS SOBRE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

El 11,5% de víctimas mortales por violencia de género de este año, renunciaron a las medidas de protección

- La mitad de los españoles cree que el maltratador es violento por naturaleza, alcohólico y sin estudios
- Durante el primer semestre de 2009, se presentaron 33.656 denuncias de malos tratos.

El prototipo de maltratador responde a un hombre violento por naturaleza o con problemas psicológicos, que además tiene problemas con las drogas o con el alcohol.

Esto fue lo que aseguraron el 46% de los ciudadanos en la encuesta de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género presentada hoy en el Ministerio de Igualdad.
Además, más de cuatro de cada diez ciudadanos relaciona a este agresor con una persona con un nivel cultura bajo.
Respecto a las víctimas de esta violencia de género, el delegado del Gobierno en la materia explicó que nueve de cada diez fallecidas este año renunciaron a las medidas de protección que les habían sido concedidas.

"El auténtico drama de los resultados obtenidos son los mínimos que reflejan que un porcentaje de la población, aunque sea muy pequeño, considera que el maltrato es totalmente aceptable (2,6%) o que está justificado si su mujer le abandona (3.9%)", denunció el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente.
En este sentido, aseguró que pese a lo "excepcional" de estas opiniones, su gravedad reside en que su existencia "puede traducirse en episodios de violencia reales que lleguen a tener consecuencias dramáticas".

Por otra parte, la encuesta también revela que el 36,5% de los encuestados entre hombres y mujeres considera que si una mujer es maltratada frecuentemente, "la culpa es suya por seguir conviviendo con su agresor".

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que casi uno de cada diez encuestados piensa que el hombre que es agresivo o violento es "más atractivo".

Pese a estas opiniones, una "amplia mayoría" de los españoles (91,6%) coincide en señalar que la violencia de género es algo "totalmente inaceptable" que debe tratarse a través de la educación, según el 55% de los encuestados.

Sobre el perfil del maltratador, casi la mitad de los españoles le señaló como un hombre violento por naturaleza o desequilibrado psicológicamente, además de con problemas con las drogas y con el alcohol y con un nivel cultural bajo.

"No hay que bajar la guardia"
Miguel Lorente también se refirió a la necesidad de "insistir en la idea de que no hay que bajar la guardia nunca, y en que no se le debe dar ni una oportunidad más a los agresores".
Así, explicó que nueve de cada diez víctimas mortales registradas a lo largo de 2009 "renunciaron a las medidas de protección" que les habían sido concedidas", lo que precipitó su "desenlace fatal".
"Existe una tendencia a relajarse y a minimizar el peligro con el paso del tiempo, pero eso nunca puede ocurrir, las mujeres han de ser conscientes de que el maltratador no va a cambiar", argumento.

Finalmente, el delegado del Gobierno condenó el último caso de violencia producido en la localidad malagueña de Tolox y señaló que, con ésta, se eleva a 33 el número de mujeres asesinadas en lo que va de año.
No obstante, aseguró que "existen motivos para la esperanza y para observar ligeros avances en el tratamiento que se le da al problema, ya que el año pasado por estas fechas se registraban cinco fallecidas más".

Se mantienen las denuncias y las llamadas
Además, hoy también se presentó el balance del número de denuncias presentadas durante el primer semestre de 2009.
Según la delegación, se mantiene a un nivel "prácticamente similar" al de 2008. Y es que, durante los primeros cuatro meses del año, se presentaron 33.656 requerimientos repartidos en una media de 374 al día.

De este total de denuncias, el 55% fueron interpuestas por mujeres de nacionalidad española, frente a un 45% elevados por extranjeras. Además, de las 33 víctimas asesinadas, sólo once de ellas habían denunciado malos tratos previamente y "en ningún caso se retractaron".

Esta continuidad se mantiene también en el número de llamadas al teléfono de atención a las víctimas '016'. No obstante, las cifras presentadas registran un "ligero" incremento del 2,2% entre enero y junio de este año.
Para Lorente, este dato es "positivo" y denota un acercamiento "cada vez mayor" de las afectadas hacia este mecanismo de ayuda que, a su juicio, es uno de los "más efectivos" para contribuir al descenso de la violencia y proteger a las víctimas.

FUENTE: www.diariodenavarra.es