En países ricos hasta 10% de niños son abusados sexualmente: UNICEF

Ginebra, 06 de Octubre.–

En los países industrializados, entre 5 y 10% de niñas y niños son víctimas de abusos sexuales “con penetración” durante su infancia, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) publicada el martes.

“Se considera que durante toda su infancia, 5 a 10% de las niñas y hasta 5% de los niños son víctimas de abusos sexuales con penetración, y que un número tres veces superior sufre alguna forma de abuso sexual”, afirmó el informe “Progreso para los niños - un balance de la protección del niño”.

“Cada año, por lo menos 4% de los niños de los países industrializados son víctimas de maltrato físico, y un niño de cada diez es víctima de negligencia o de maltrato psicológico, por su padres o tutores en 80% de los casos”, según el estudio de la UNICEF.

En regla general, “el número de niños en el mundo expuestos a la violencia, la explotación y el maltrato es profundamente perturbador”, denunció el informe publicado con motivo del 20 aniversario de la Convención de la ONU sobre los derechos infantiles.

En el mundo, dos de tres niños sufren castigos corporales. Entre 500 millones y 1.500 millones de niños son víctimas cada año de la violencia, según el informe.

“Más de la mitad de los niños detenidos en el mundo no fueron ni juzgados ni condenados”, mientras que el trabajo infantil alcanza a más de 150 millones de niños de 5 a 14 años, agrega el organismo.

Cerca de 51 millones de niños no fueron registrados al nacer, de los cuales la mitad en Asia del Sur, denuncia la UNICEF y subraya que “los niños que no tienen un acta de nacimiento están más expuestos a los riesgos de explotación sexual, de trata y adopción ilegal”.

Además, más de mil millones de niños viven en regiones afectadas por un conflicto armado y 18 millones están desplazados, mientras que más de 250.000 son reclutados por grupos armados.


http://www.radiotrece.com.mx/2009/10/06/en-paises-ricos-hasta-10-de-ninos-son-abusados-sexualmente-unicef/