COMUNICADO DE LA PRESIDENTA DEL OBSERVATORIO CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

La Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en relación con las declaraciones vertidas en un diario nacional por el magistrado del Juzgado de Familia número 7 de Sevilla, en las que se refiere al “mito de las denuncias falsas” y a la ausencia de condenas o de datos sobre muertes violentas de hombres en el ámbito familiar, desea informar a la opinión pública lo siguiente:

Primero. Las acusaciones o denuncias falsas por violencia de género no son más frecuentes que en otros delitos.
El magistrado, cuando insiste en el tópico de las denuncias falsas, ignora u oculta el estudio realizado por el Grupo de magistrados y magistradas expertos del Consejo General del Poder Judicial, un estudio que proporciona un nivel de confianza y fiabilidad del 99 por ciento. Solo en una sentencia de las 530 analizadas, la Audiencia Provincial apreció indicios para abrir una investigación contra la denunciante por posible denuncia falsa.

Segundo. La gran mayoría de las sentencias del referido estudio (casi el 85 por ciento) son condenatorias, lo que unido al dato de que son sentencias firmes que revisan otras anteriores y, por tanto, definitivas, podemos concluir que tenemos un mecanismo que garantiza la declaración de responsabilidad de los autores de violencia de género.

Tercero. Las afirmaciones realizadas por el referido magistrado, en relación a detenciones injustificadas por denuncias de malos tratos o escasez de las condenas, carecen de rigor y fundamento alguno, denotan falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer, además de falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos.
Pero lo más grave es que parece imputar ligereza o arbitrariedad a los jueces y magistrados que acordaron en su día las detenciones u otras medidas cautelares a que se refiere el entrevistado, lo que resulta especialmente inadmisible cuando es precisamente un juez quien hace estas afirmaciones.

Cuarto. No se ocultan datos. El magistrado una vez más ignora los informes anuales del CGPJ sobre muertes en el ámbito de la violencia doméstica y de género, donde se contienen tanto los datos relativos a número de mujeres como de hombres o hijos que perdieron la vida a causa de la violencia.

Sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de las presentes declaraciones, la Presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, recuerda que la erradicación de la violencia de género necesita del compromiso activo de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres.

En este camino en nada ayudan declaraciones carentes de rigor, sensibilidad y conocimiento de este problema social.

Madrid 14 de diciembre de 2009