El Maltrato Psicológico.

Diario de Noticias. 25 de Noviembre de 2008
Artículo de Lola Cabasés.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/11/25/sociedad/navarra/d25nav6.1429592.php

"El maltrato psicológico, más sutil y dañino, causa el 77% de las agresiones contra la mujer
los expertos afirman que la violencia psicológica debe ser nombrada y reconocida.
Los insultos, las descalificaciones, el control, el acoso, la humillación son claves para detectar situaciones punibles".

Pamplona. El 77% de las mujeres que manifiestan haber sido maltratadas "sólo" lo ha sido de forma psicológica, un tipo de violencia que también se presenta en el 21% de los casos en los que ha habido agresión física, atentado este último que representa apenas un 2% del maltrato machista. En estos datos coinciden la mayoría de los estudios realizados que evidencian, igualmente, que la violencia psicológica no se percibe como agresión cuando, sin embargo, está siempre presente, deja huella y va minando poco a poco a las agredidas. La violencia psicológica subyace en el 98% de las agresiones. "Hace daño y debe ser nombrada, reconocida y debatida".

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, supuso un hito importante en la lucha por el reconocimiento y los derechos de las mujeres. En este documento, se define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico. Incluidas las amenazas, la coacción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada".

Hoy, 25 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con el objetivo de sensibilizar a los gobiernos y a la opinión pública acerca de la necesidad de promover acciones para frenar el desarrollo de este problema social, que continúa afectando a un elevado porcentaje de mujeres en todo el mundo.
En Navarra, hasta el pasado 31 de octubre, las distintas policías recogieron 1.055 denuncias por violencia contra la mujer, una cifra que aumenta cada año y que, según los datos del departamento de Asuntos Sociales, son cada vez de mujeres más jóvenes.
De las denuncias presentadas en Navarra, el 58% lo fueron por agresiones de tipo físico, el 7% por maltrato físico y psíquico y el 4% por abusos sexuales. Sólo denuncia estas situaciones el 15% de las mujeres que las sufren, de ahí que en los gabinetes y servicios de atención psicosocial a la mujer, los números sean otros.
Coinciden los expertos en que las agresiones físicas constituyen la punta del icerberg de la violencia contra las mujeres y, que, cuando ya se han ido poniendo en marcha diversas medidas para ir paliando sus efectos, advierten de la necesidad de luchar contra la invisibilidad del maltrato psicológico.
La Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista organizó la pasada semana una charla sobre Las huellas ocultas de la violencia contra las mujeres que impartió Ianire Estébanez, una joven psicóloga de Bilbao, Máster en Intervención en Violencia contra las mujeres. Ella, al igual que Mª José Rodríguez, psicóloga de Pamplona, especialista en Psicologia Clínica y Forense, y profesora en dicho Máster que se imparte en la Universidad de Deusto (Bilbao), coinciden en una evidencia: "Las mujeres identifican violencia con golpes, con gritos, pero el maltrato psicológico no es percibido como una muestra de violencia, y por tanto, la confusión hace que puedan tolerar comportamientos de abuso sin darse cuenta". Es más "antes de la violencia física ha habido maltrato psicológico y dominación", precisan.
"El maltrato psicológico -dice Estebánez- deja más huella; las marcas de la violencia física cicatrizan pero ¿que hacemos con las heridas del alma?", se pregunta. "Muchas mujeres maltratadas -apunta Rodríguez- dicen que los golpes les han hecho menos daño que los desprecios e insultos continuos y comentan que, después de haber acabado con el maltratador, les cuesta superar el maltrato psicológico, que no dejan de tener un gran dolor emocional, que no viven felices".
El maltrato psicológico tiene también sus manifestaciones. "Las agresiones psicológicas más frecuentes son los insultos feroces, las descalificaciones, los desprecios, las amenazas directas y las indirectas, el acoso moral, el psicológico y el físico, el forzarle a mantener relaciones sexuales con presiones psicológicas, el impedirle relacionarse con su familia y con sus amigas, y tantas y tantas", apunta Mª José Rodríguez.
Ianire Estébanez, que trabaja en un servicio de atención psicosocial, participa en terapia de mujeres maltratadas y ha elaborado, junto a sus compañeras, un manual del maltrato psicológico.

"La violencia psicológica es sutil, no deja secuelas a simple vista, puede aparecer camuflada con el amor y es más fácil buscarle justificaciones".