NECESITAMOS QUE LAS CONSEJERIAS DE SALUD ACTUEN E IMPLANTEN PROGRAMAS TERAPEUTICOS PARA TODAS LAS MUJERES Y NIÑOS MALTRATADOS Y PARA LOS MALTRATADORES

Desde hace demasiados años, se viene discutiendo en distintos foros (políticos, sociales, divulgativos, científicos…) sobre cuales son las causas relacionadas directamente con la presencia de las distintas formas, tipos e intensidades de Violencia de Género.

Frente a la incomprensión que produce que un ser humano pueda ser capaz de tanta atrocidad, surgen preguntas tales como: ¿por qué la mujer aguanta tanto y tantos años?; ¿por qué no denuncia o bien, retira la denuncia?, ¿qué lesiones psíquicas y qué secuelas se producen en las víctimas?, ¿qué le pasa a un ser humano para ser capaz de hacer tanto daño?, ¿es consciente o no del daño causado?, ¿tienen curación estas personas? y etcétera, etcétera, hasta perdemos en el abismo de las especulaciones y de los proyectos basados en ideas peregrinas lejanas a la ciencia y desde luego, a la Psicología Jurídica.

Muchas de estas preguntas tienen desde hace algún tiempo respuestas claras y contundentes surgidas de la ciencia empírica y de trabajos con buena planificación experimental.

La mayoría de las investigaciones interdisciplinares concluyen diciendo que aunque existan leyes y todos los medios personales, económicos y materiales necesarios, si las consejerías de Salud/Sanidad no cumplen la Ley Integral y no forman a todos los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, psicólogos, auxiliares…) respecto a las actuaciones adecuadas en casos de violencia de género (detección, evaluación, tratamiento y derivación) y no se crean e implantan Programas Terapéuticos para todas las víctimas tanto las primarias y como las secundarias, incluidos los menores y también para las personas violentas: la violencia de género seguirá sin denunciarse, se seguirán retirando denuncias, se seguirán heredando las conductas violentas de padres a hijos, las víctimas seguirán malheridas y sin recuperar la salud mental y las personas violentas reproducirán sus actos violentos con otras nuevas victimas y nunca cerraremos los círculos de la violencia ni cerraremos las graves lesiones psicológicas.

Ahora es el momento de preguntarnos: ¿por qué no cumple la ley el Ministerio de Educación y el de Sanidad?, ¿por qué no se implantan Programas Terapéuticos en todos los Centros de Salud para toda la ciudadanía que necesite sanarse para salir de su victimización y curar sus heridas?, ¿por qué no se crean programas con idénticos criterios de intervención en todo el Estado Español?, ¿por qué no derivan a todas las víctimas y a todos los agresores a los Programas Terapéuticos? 

Opino con la rotundidad que da la experiencia profesional, apoyada por los datos recogidos en los estudios, informes e investigaciones de diversos expertos en asistencia a las víctimas de la violencia género y en nuestros propios datos experimentales que:

·        Si una mujer que ha sido víctima de la violencia doméstica no se incorpora a un Programa Terapéutico: difícilmente recuperará su salud mental, le será muy difícil reiniciar una nueva vida y tenderá a mantener las conductas patológicas aprendidas en esa relación violenta.

·        A una niña violada o una mujer violada, se le rompe su estructura de personalidad derivando su evolución, en la mayoría de los casos, a rasgos y conductas patológicas de enorme gravedad.

·        El daño psicológico que se produce en una mujer violada se compara al que sufre cualquier víctima de una catástrofe natural en donde exista pérdidas materiales y humanas de gran envergadura.

·        Los/as niños/as que observan la violencia familiar, tenderán a reproducir estas conductas y patrones de violencia.

·        Los tratamientos psicológicos con una víctima de un delito violento, se consideran lo más complejos de abordar: la terapia es de larga duración, las recaídas son frecuentes, las patologías en una víctima son múltiples y graves, y los resultados del tratamiento cuando son negativos son muy dramáticos.

¿Qué más podemos decir que avale la urgente necesidad de que existan Programas de Salud Mental específicos para víctimas de la violencia en el ámbito Nacional e Internacional?.

Actualmente y en el ámbito internacional y nacional relativo a la Violencia de Género, se considera necesario intervenir (obviando todas las demás medidas) desde la óptica psicológica/psiquiátrica, educacional y clínica.

Cuando se hayan desarrollado los Programas Terapéuticos de asistencia a las mujeres maltratadas y sus hijos, parece conveniente incluir Programas dirigidos a los autores de los delitos, es decir, los hombres violentos, siempre que estos se hayan considerado "recuperables" por un experto.

 POR FAVOR, CUMPLAN LA LEY INTEGRAL E IMPLIQUENSE 

NECESITAMOS QUE EL MINISTERIO DE SALUD Y TODAS LAS CONSEJERIAS AUTONÓMICAS IMPLANTEN PROGRAMAS TERAPÉUTICOS PARA TODAS LAS MUJERES MALTRATADAS, PARA SUS HIJOS Y PARA LOS MALTRATADORES.