25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

HOMENAJE A LAS HERMANAS MIRABAL, LAS MARIPOSAS

http://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/articulo.asp?not=a12art1672672a&dia=20081125&seccion=opinion


Cuando hablo de las hermanas Mirabal a mis amigos y amigas que trabajan diariamente en la lucha contra la violencia de género, me sorprende que nunca hayan oído hablar de ellas ni de lo que representan. La maravilla es que tres mujeres de un pequeño país se hayan convertido en símbolo internacional de la lucha contra la violencia sobre las mujeres y que sean un ejemplo para las mujeres de todo el mundo.
Las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron tres mujeres de la República Dominicana que tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las peores dictaduras que ha tenido Latinoamérica, la de Rafael Leonidas Trujillo. La postura política por la que apostaron fue la excusa para que fuesen perseguidas, acosadas, vigiladas y encarceladas en varias ocasiones y finalmente, brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. En honor a ellas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la No Violencia Contra la Mujer. Esta decisión se tomó en 1981 en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, y se ratificó también en un foro internacional, en la Conferencia Internacional de la Mujer celebrada en Alemania, en 1987.
Cuando se pasea por Santo Domingo, por aldeas y poblados de la República Dominicana, se ven dibujos, cuadros y esculturas de tres bellas Mariposas que simbolizan a las hermanas Mirabal porque este fue el seudónimo que usaron en sus actividades clandestinas contra la dictadura. Sus fotos rodeadas de mariposas recuerdan en cualquier lugar dominicano, la lucha por la libertad y contra la tiranía de estas tres valientes mujeres.
Mariposa 1 (Minerva), Mariposa 2 (María Teresa), Mariposa 3 (Patria) eran de una familia acomodada que les permitió estudiar en la universidad y tener relaciones influyentes en su país. Sus ideales políticos las llevaron a militar en el Movimiento 14 de junio, hecho por las que fueron encarceladas y perseguidas junto con sus maridos –estos siguieron en prisión durante años sufriendo terribles torturas-, mientras que las Mariposas recibieron la orden de salir con arresto domiciliario, por las presiones de gentes influyentes cercanas al dictador.
Patria, Minerva y Mª Teresa podían salir de su casa familiar en Ojo de Agua, dos veces por semana, para ir a misa los domingos y a la cárcel a visitar a sus maridos. Así fue como se perpetró la trampa para asesinar a las tres hermanas.
Y me contaron, con voz emocionada,cuando me invitaron a la casa familiar en donde vive la cuarta hermana Mirabal, que eran tres mujeres muy bellas, -de Minerva se habla como de un hada encantada-, cultas y solidarias, que su personalidad creaba batallones de amigos luchadores por la vida en libertad y que por eso, sin cumplir cuarenta años, cuando volvían de visitar a sus compañeros de la cárcel, fueron asaltadas por los diablos que las buscaban, las llevaron a un lugar alejado y cada asesino se llevó a una Mariposa a un lugar apartado y a garrotazos y después de sufrir todo tipo de atrocidades, fueron asesinadas junto a su fiel chofer. Después tiraron su coche con las Mariposas siempre vivas para nosotros y con las hermanas Mirabal arrancadas de esta vida.
Me sigue conmoviendo este relato, es fascinante cada episodio de sus vidas. Es emocionante y reconforta saber que en el mundo hay gente buena que vive pensando en los demás y que es capaz de perderlo todo, hasta su propia vida.
Esta es la historia de las hermanas Mirabal y del por qué se celebra cada 25 de noviembre el DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.