RECUERDO POR LAS VÍCTIMAS EN ACCIDENTES DE TRAFICO



Domingo, 16 de noviembre de 2008

MARÍA SEGUÍ GÓMEZ ES DIRECTORA DEL EUROPEAN CENTER FOR INJURY PREVENTION DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
VICEPRESIDENTA DE LA SOCIEDAD NAVARRA DE VICTIMOLOGÍA.

CADA año mueren en el mundo cerca de 1,2 millones de personas y otros 50 millones sufren lesiones y discapacidades a causa de los accidentes de tráfico. En otras palabras, en el tiempo que tarda en leer este texto, unas 5 personas habrán muerto y cerca de 200 experimentarán traumatismos de grave consideración. Las consecuencias de este alarmante problema de salud pública son devastadoras, no sólo para las víctimas sino también para sus familias y para la sociedad en general.
En octubre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que instaba a los gobiernos a declarar el tercer domingo de noviembre Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Se creó con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes de tráfico y a la difícil situación de sus familiares. La celebración de este día es una oportunidad para aumentar la concienciación de la sociedad con respecto a la magnitud del problema, e iniciar y promover esfuerzos para controlar y prevenir las muertes y lesiones derivadas de los accidentes de tráfico.
Además del impacto económico, que en muchos países se traduce en situaciones de pobreza, la pérdida de un familiar tiene otras secuelas sociales y psicológicas. Así, numerosos estudios hablan, entre otros, de complicaciones con el alcohol o las drogas en la familia; problemas laborales, separaciones y divorcios en los padres; comportamientos negativos, cambios emocionales y abandono escolar de los hermanos; incluso episodios de suicidio.
Algunos de estos efectos son comunes a otras enfermedades como el cáncer o las dolencias crónicas. Las etapas emocionales por las que tienen que pasar las víctimas y las familias son, probablemente, las mismas. Sin embargo, cabría plantearse, e investigar, si por la naturaleza inesperada y violenta de los accidentes de tráfico estas consecuencias son más importantes. La Sociedad Navarra de Victimología nació con la finalidad de dar respuesta a esta pregunta e investigar y avanzar en el conocimiento científico de todos aquellos aspectos que afectan a las víctimas de accidentes y de delitos.
Existen en el mundo varias asociaciones, como la European Federation of Road Traffic Victims (FEVR), cuyo principal objetivo debería ser el de concienciar a la población y estimular la necesidad de aumentar la prevención e investigación sobre los accidentes de tráfico y sus consecuencias, además de aprovechar este día para reclamar mayor atención sobre esta cuestión.
Por todo ello, desde el Centro Europeo de Prevención de Lesiones y Accidentes de la Universidad de Navarra (European Center for Injury Prevention), queremos unirnos al dolor de las víctimas y sus familias, así como aportar nuestro grano de arena para solucionar este grave problema, dedicando nuestros esfuerzos al desarrollo y evaluación de medidas efectivas tanto de prevención como de control.