AHORA TODOS PODEMOS AYUDAR A LAS MUJERES MALTRATADAS

Luchar contra el maltrato con 2 euros
Una canción del pamplonés Antonio Torres puede descargarse por Internet por 2 euros. Quien la compre estará destinando el dinero a Aprodemm, una asociación navarra de mujeres maltratadas

LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA. 

Diario de Navarra

http://www.diariodenavarra.es/edicionCombinada/index.asp?dia=20081218

HISTORIA sin sentido nació en 48 horas. "Sólo tuve que ver las noticias de un día sobre malos tratos. La canción surgió sola", recordaba ayer el cantante pamplonés Antonio Torres. Desde entonces, la canción formaría parte de su último disco, Aunque no te lo creas.Pero no era suficiente. Pensó que con la canción podría ayudar a las que él considera mujeres coraje, las que han sufrido maltrato y ya son libres y las que lo sufren y no han dado aún el gran paso hacia esa libertad. Habló con la pamplonesa Sagrario Mateo Remiro, la presidenta de una asociación creada por mujeres maltratadas, Aprodemm (Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada), y le propuso su idea: permitir al público descargarse la canción por Internet por un precio mínimo de 2 euros, dinero que directamente se ingresaría en la cuenta de Aprodemm. El proyecto de Antonio ya es una realidad en www.antoniotorres.net (en el apartado tienda virtual) y cualquiera puede acceder a ella y comprarla. Además, la canción es ahora de Aprodemm. Antonio les ha donado los derechos de autor.

"La letra recoge lo que todas las historias, porque todas son así: conoces a un chico, crees que es tu príncipe azul, te enamoras de él locamente, lo dejas todo por él y él te lo paga de esta manera. Es el día a día". Era Sagrario quien ayer explicaba qué historia cuenta la canción, una muestra de la sintonía de sentimientos que une al cantante pamplonés con las mujeres inmersas en esta realidad social. Sagrario y Antonio estaban en el Ayuntamiento de Burlada, que ha ayudado a la asociación con subvenciones y con un local y puso en contacto a ambos. "El Ayuntamiento está con nosotras y nos apoya, y eso para nosotras lo es todo", decía Sagrario.

"La letra de la canción es dura. No busqué que lo fuera tanto, pero es que no hay otra manera de hacerla. ¿Cómo si no?", comentaba Antonio. "Cuando la terminé, lloré", reconocía el pamplonés. "Da la sensación de que ha conocido a muchas mujeres maltratadas", apuntaba Sagrario.

Cuando pensó en preparar su último disco, el pamplonés tuvo claro que una de sus canciones versaría sobre el maltrato. "Esa canción tenía que hacerla. Porque parece que a los músicos les es más fácil apoyar causas como la malaria, el hambre en el mundo... y son sentimientos más lejanos que cosas que tenemos en casa, porque hay mujeres que están muriendo, y están muriendo aquí".

Sagrario hablaba por ella y las mujeres con las que trabaja cuando decía que estarán "eternamente agradecidas" a Antonio por su gesto. "Esperemos que ahora haya personas que tengan su gesto y compren la canción".

HISTORIA SIN SENTIDO

María es otra historia sin sentido, otro número más en el registro., una película de miedo en el que el enemigo en la cama dormía contigo, algunos le llamaban marido.

Maldito es el momento en que te dijo: vamos, chiquilla, vente conmigo, dejaste tu barrio y tus amigos, pensaste que era el elegido y ese cabrón acabó contigo.

Tú pensaste que la vida sería distinta, mientras lamías tus heridas, en tu cara y en tu alma vencida.

Preparabas la denuncia y él se reía, antes muerta a que no seas mía.

Son muchas vidas que mueren, muchas historias que duelen, muchas noticias que escuecen-

Cuando no valen las leyes porque es el miedo el que vence, la libertad no se entiende, la libertad no se entiende...

En la ambulancia las heridas ya no dolían, la sirena ya casi no se oía, mientras te despedías de la vida, pensabas en tus hijos, tu familia, en que la historia no se repita-

Él no tuvo valor a quitarse la vida, se presentó llorando en comisaría, dijo que en el fondo él te quería, que fue culpa de la bebida.

Le cayeron seis años y un día...

Tú pensaste que la vida sería distinta, mientras lamías tus heridas, en tu cara y en tu alma vencida.

Preparabas la denuncia y él se reía, antes muerta a que no seas mía.

Son muchas vidas que mueren, muchas historias que duelen, muchas noticias que escuecen.

Cuando no valen las leyes porque es el miedo el que vence, la libertad no se entiende, la libertad no se entiende...