¿POR QUÉ SE SIGUE SIN SABER QUE ES EL MALTRATO?

27-03-200914:25 horas (CET)
La mayoría de las jóvenes no percibe el maltrato psicológico por parte de sus parejas como violencia de género
La mayoría de las jóvenes no percibe las conductas de maltrato psicológico como violencia de género por parte de sus parejas, según concluye un estudio realizado por el Servicio de la Mujer del Módulo de San Ignacio con la colaboración de BBK, Gobierno Vasco y Emakunde.
Europa Press Bilbao
La mayoría de las jóvenes no percibe las conductas de maltrato psicológico como violencia de género por parte de sus parejas, según concluye un estudio realizado por el Servicio de la Mujer del Módulo de San Ignacio con la colaboración de BBK, Gobierno Vasco y Emakunde.

"Las chicas tienden a pensar que la violencia de los chicos no es un problema en sí mismo, sino que depende de la importancia que ellas le dan", explicaron los responsables de esta iniciativa. Además, optan por aislar estas conductas, por lo que resulta más difícil percibirlas como maltrato.

El informe indica que otra de las dificultades de las jóvenes para protegerse adecuadamente de los malos tratos es la creencia de que "con su amor pueden desactivarlos", así como que "ellas les pueden cambiar a ellos, aunque ellos ni se cuestionen lo erróneo de sus conductas ni pidan disculpas".

Esta investigación, presentada hoy en el Aula de Cultura BBK en Bilbao, aborda la necesidad de entender mejor el fenómeno de la violencia psicológica en las parejas jóvenes, "muy poco estudiada, a pesar de ser muy frecuente".

Durante dos años, un equipo formado por Norma Vázquez, Itziar Cantera y Ianire Estébanez han realizado un trabajo de investigación a partir de la elaboración de una escala de percepción de riesgo de violencia psicológica y la elaboración de una guía para la prevención de las relaciones violentas durante el noviazgo llamada 'Desconecta del maltrato'.

En función de los datos recabados, las chicas tienden a ver la violencia psicológica como un rasgo de género "inamovible" -porque "los chicos son así"-, y no como un problema "grave" que les acarrea "un daño importante". Por ello, alerta, "no se les ocurre exigirles cambios, se adaptan y se resignan". Este tipo de ideas, según indican sus responsables, suponen "una renuncia a la posibilidad de ser queridas desde el buen trato por otros chicos que sí son capaces de establecer este tipo de relaciones".

Otro resultado "preocupante" de la investigación es la conclusión de que hay "una justificación de los celos como parte del amor que nos parece que confunde a las chicas", así como "una escasa percepción del acoso, la manipulación emocional y la indiferencia afectiva como conductas que dañan a quien las recibe y que impiden construir relaciones de buen trato en las parejas jóvenes".

A pesar de estas dificultades de percepción, el estudio observa que las chicas son capaces de distinguir ciertas conductas erróneas y cambiar sus percepciones a partir de compartir experiencias en grupos de iguales y contrastando sus vivencias con otras chicas que tienen una mejor percepción de sus derechos en la pareja.

"GUIA DESCONECTA" 

El informe urge en la prevención del maltrato desde "sus primeras expresiones". Para ello se ha creado la "Guía Desconecta" del maltrato que "traduce y pasa a limpio" los resultados de la investigación a los jóvenes.

Se trata de un material que retoma el lenguaje, la estética y los elementos de las revistas juveniles, pero transformando los mensajes tradicionales por otros que hagan énfasis en las relaciones de "buen trato e igualdad" entre chicas y chicos. La guía con ilustraciones está "llena de sugerencias para reflexionar sobre el amor y el quererse en pareja", contiene comics, test, imágenes, un consultorio psicológico, y regala chapas.

A lo largo de sus 50 páginas, se insiste sobre la conveniencia de que los chicos violentos y las chicas víctimas dejen de estar "paralizados y aislados con el problema", o de que sus amigos y amigas dejen de ser "testigos mudos", que "lo hablen" y pidan ayuda a algún adulto. Asimismo, recuerda a los adultos que el maltrato de género entre jóvenes es "una realidad".