Nuevo Curso para APRODEMM

Diario de Noticias, 18 d ejunio de 2009
Informa: Ana Ibarra
Aprodemm demanda una bolsa de empleo para maltratadas en una crisis que se ceba en mujeres
la falta de "seguridad económica" retrae las denuncias que conllevanseparaciones
En Navarra existe una amplia red de protección policial, judicial y económica, pero faltan oportunidades laborales

"La gente denuncia menos pero yo creo que no tanto por la crisis sino porque hay una mayor concienciación para evitar situaciones problemáticas". Juan Antonio Castro, jefe de la Policía Municipal de Barañáin, asegura que las agresiones físicas han disminuido a la par que aumentan las psicológicas. "La gente sabe las consecuencias de una agresión física y que la detención es directa, incluso prisión preventiva. Además, la psicológica es más difícil constatarla, lo que trata es desestructurar, anularla; es una agresión más selectiva y con mayor nivel cultural", indica. En estos casos, la mujer se muestra "deprimida, derrotada, cansada, no quiere salir de casa y físicamente se muestra descuidada". Muchas mujeres dan el paso por la presión de los amigos porque mucha veces la familia "intenta mediar para que la situación, aunque grave, se arregle". También cree que los hijos ya no son un impedimento como antes para dar el paso, y las más jóvenes "ya no aguantan situaciones extremas". Profesor de la Escuela de Seguridad, imparte clases de defensa personal y "autoconfianza". Recuerda que la policía local tiene acceso a la base de datos judicial para conocer las órdenes de alojamiento en caso de que se active la alarma por parte de la víctima, lo que deriva en "una detención directa". La "sensibilización y formación" de los agentes es cada vez mayor, y se trabaja de manera "más operativa". "El problema es que muchas veces los juzgados que son los que llevan la investigación tienen mucha carga de trabajo". >a.i.

Imagen

Sagrario Mateo y Miguel Martínez Falero, de Aprodemm. Foto: javier bergasa

pamplona. La asociación pro derechos de la mujer maltratada Aprodemm, que ya agrupa a 175 personas desde su creación en 2006, reivindica la creación de una bolsa de empleo para mujeres maltratadas en un momento de crisis que hace más difícil que nunca "subsistir" tras dar el paso de una separación. Así lo reconoció su presidenta Sagrario Mateo en el transcurso de las jornadas informativas sobre violencia de género que se iniciaron ayer en el centro de jubilados Boscos de Pamplona y que continuarán hoy por la tarde de la mano de la psicóloga María José Rodríguez de Armenta y la forense Ana Hidalgo.

En Navarra existe una amplia red de atención y protección a nivel policial y judicial, así como ayudas económicas para encontrar una vivienda protegida u obtener un subsidio. "Ahora hace falta que haya una bolsa de empleo de tal forma que una mujer que se separa por maltrato, automáticamente tenga prioridad para poder desengancharse del maltratador. Nos estamos moviendo a nivel de instituciones para lograr un objetivo clave para lograr una mayor autonomía y autoestima", indica.

Mateo constata a su vez un ligero descenso del número de denuncias en época de crisis pero que no se corresponde con una disminución de los casos de violencia. "Si una de las dos partes está en paro, iniciar ahora trámites de separación o divorcio, y poner luego una denuncia por maltrato, es imposible si no tienes recursos" para añadir que "Hay mujeres que prefieren aguantar a que lleguen tiempos mejores por la falta de seguridad económica". Además, valora que los inmigrantes latinos son "de sangre caliente para la guerra y para el amor, capaces de poner una denuncia y, luego, ellos les comen el tarro de que les quieren mucho y la retiran". También ve más casos de agresiones en chicas jóvenes pero que duran seis meses o, como mucho, un año de relación.

Por su parte, Miguel Martínez Falero, abogado de la asociación, constata que su "hay una bajada de separaciones y divorcios para "casos normalizados" por la crisis, pero en caso de malos tratos yo diría que siguen igual. Seguramente habrá un repunte de las denuncias de aquí a septiembre coincidiendo con las fiestas y el mayor uso del alcohol, también entre extranjeros", advierte.

Sí coincide en que la búsqueda de un empleo es el mayor hándicap para rehacer la vida de estas mujeres. "Aquellas mujeres que tienen entre 45 y 50 años en la calle, el marido en paro o con un sueldo mínimo y, por otra parte, no las quiere contratar nadie porque no tienes experiencia ni formación, necesitan ayudas de las instituciones y un trabajo que es muy difícil encontrar. Por otro lado, si es muy joven necesita que alguien se encargue de los hijos pequeños. Si no hay una guardería porque no hay dinero, no hay trabajo", indica.

En general, el número de separaciones en época de crisis desciende por los problemas del pago de hipotecas, la necesidad de buscar una nueva vivienda, las pensiones de los niños... "Cada vez más se llega a un pacto de no agresión entre la pareja para no divorciarse porque no da económicamente para subsistir después del divorcio. En esos casos límites, si no hay amor, tienen que estar en un piso compartido o se van a la ruina", admite. En cambio, una vez que hay una sentencia cualquiera de los dos puede pedir la ejecución y uno de los dos "tendrá que irse".

Sin embargo, las situaciones de violencia de género y con una denuncia penal de por medio los casos van directamente al juzgado de violencia de la mujer de Pamplona y se pide el divorcio que se tramita por la vía preferente, y "luego ya se luchará para que tenga amparo, una casa de acogida y ayudas económicas". Previamente se establecen unas medidas cautelares. Además, aunque la mujer decida retirar la denuncia (tres cuartas partes de extranjeras), el Ministerio Fiscal actua de oficio y puede activar una orden de alejamiento.

También se dan "situaciones complicadas" como las pensiones no contributivas que se están denegando para personas que se divorciaron en su día y no pidieron pensión compensatoria. Las mayores también tiene que tener en cuenta que "depende para qué, es mejor separarse que divorciarse. Si con 65 años una mujer se separa y fallece el marido tendría derecho a una pensión entera".


La policía local constata un aumento de las agresiones psíquicas y caída de las físicas.
juan antonio castro, jefe de barañáin, destaca EN EL CURSO PARA APRODEMM que la sensibilización de los agentes locales es mayor.

"La gente denuncia menos pero yo creo que no tanto por la crisis sino porque hay una mayor concienciación para evitar situaciones problemáticas". Juan Antonio Castro, jefe de la Policía Municipal de Barañáin, asegura que las agresiones físicas han disminuido a la par que aumentan las psicológicas. "La gente sabe las consecuencias de una agresión física y que la detención es directa, incluso prisión preventiva. Además, la psicológica es más difícil constatarla, lo que trata es desestructurar, anularla; es una agresión más selectiva y con mayor nivel cultural", indica. En estos casos, la mujer se muestra "deprimida, derrotada, cansada, no quiere salir de casa y físicamente se muestra descuidada". Muchas mujeres dan el paso por la presión de los amigos porque mucha veces la familia "intenta mediar para que la situación, aunque grave, se arregle". También cree que los hijos ya no son un impedimento como antes para dar el paso, y las más jóvenes "ya no aguantan situaciones extremas". Profesor de la Escuela de Seguridad, imparte clases de defensa personal y "autoconfianza". Recuerda que la policía local tiene acceso a la base de datos judicial para conocer las órdenes de alojamiento en caso de que se active la alarma por parte de la víctima, lo que deriva en "una detención directa". La "sensibilización y formación" de los agentes es cada vez mayor, y se trabaja de manera "más operativa". "El problema es que muchas veces los juzgados que son los que llevan la investigación tienen mucha carga de trabajo".