¿QUÉ PASA CON EL SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL?

Denuncian el uso de un informe "ilegal" para denegar una orden de alejamiento
MÁLAGA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-denuncian-uso-informe-ilegal-denegar-orden-alejamiento-20090823114325.html

Un escrito dirigido al delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, denuncia que en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Málaga se ha utilizado un informe psicológico "ilegal" para denegar una orden de alejamiento de su ex pareja por maltrato solicitada por una mujer para sí misma y su hija, menor de edad.

La denunciante precisa en el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, que la presunta ilegalidad de esta pericial, elaborada por una psicóloga de la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género a su hija, se basa en que la profesional diagnostica a la menor varios puntos coincidentes con una doctrina denominada Síndrome de Alienación Parental (SAP), que, al parecer, no está respaldada por un método científico y de la que existen varias sentencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según relata, en la que se alude a la no conveniencia de diagnosticar este síndrome en casos de violencia de género.

El SAP establece una serie de síntomas que supuestamente puede presentar un menor cuando uno de los progenitores lo ha manipulado en contra del otro para que lo rechace. Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psicología no reconocen su existencia.

La denunciante explica en el escrito que, en un primer momento, la fiscal le precisa que el SAP no es legal y que, por este motivo, en los psicotécnicos aparecen algunos de los síntomas pero sin señalar la metodología empleada. No obstante, la jueza le asegura a la denunciante que ella si cree en el SAP y que hay una jurisprudencia que lo avala.

Entre otras afirmaciones, la denunciante relata en el escrito dirigido a Lorente que la jueza asegura que la pericial realizada por la psicóloga sí se tiene en cuenta para sopesar la orden de alejamiento pese a estar denunciada ante el Defensor del Menor, y que la niña "está utilizando todos los recursos a su alcance para no irse con el padre".

En el expediente presentado por la denunciante en el momento en el que se realiza la pericial, constan cinco partes médicos en los que a la menor se le diagnostican ataques de ansiedad, "y en los que se indica que la causa es la obligación de tenerse que ir con su padre, que en ocasiones la ha insultado y amenazado de muerte", afirmó la mujer.

Finalmente, le deniegan la orden de alejamiento solicitada y se establece un régimen de visitas por el que el padre de la menor pasa a conocer el domicilio de su ex pareja. "Mi ex marido está como un niño con zapatos nuevos, ya que sabe que si no cumplo con el régimen de visitas, pese a que a mi hija le dan ataques de ansiedad cuando tiene que ver al padre, me pueden quitar su custodia y mandarla a un centro de acogida", señala en el documento.

DEFENSOR DEL MENOR
Por su parte, en la denuncia a la Oficina del Defensor del Menor, dirigida por José Chamizo, la madre asegura que el informe está incompleto y que en él se recogen hasta tres puntos diagnosticados a su hija que coinciden con el SAP, sin que se indique la metodología utilizada.

"No volveré a llevar a mi hija a ninguna pericial de este tipo, sería cómplice del gran daño psicológico que le hacen, y, por ello, no quiero ir a la cárcel, ni que le den la guardia y custodia a mi ex marido ni que amenacen a mi hija con llevarla a un centro de acogida", afirma la denunciante en este segundo documento.

AUNQUE NO ESTÉ CATEGORIZADO EL SINDROME DE ALIENCAIÓN PARENTAL, EXISTE Y SE PUEDE MEDIR CON CLARIDAD. ES MÁS, HACE MUCHOS AÑOS QUE ESTAMOS VIENDO COMO MUCHOS MENORES SON ALIENADOS CONTRA UNO U OTRO PROGENITOR Y EN DEMASIADOS CASOS, POR AMBOS A LA VEZ.