Siete pasos para prevenir el abuso sexual infantil

La interacción con la familia y demás personas de nuestra comunidad tiene aspectos por demás satisfactorios, pero no todas las veces es de esta forma, pues lamentablemente hay personas que por diversas razones su conducta no es constructiva, dentro de estas tenemos a quienes con abuso de confianza, superioridad física, intelectual y económica proceden en contra de la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes, a pesar de saber que dichas conductas constituyen delitos contemplados en nuestro ordenamiento jurídico penal.

Estas conductas negativas no deben ser toleradas, sino proceder a su denuncia y procesamiento penal, brindando la atención física y psicológica a la victima sobreviviente del abuso.

Como en la mayoría de hechos que pueden causar daños, es mejor tomar acciones en busca de la prevención de estos, es por ello que me permito trasladarles algunas recomendaciones para prevenir el abuso sexual a niños, niñas y adolescentes:
Expertos recomiendan explicarles sobre la existencia de las agresiones sexuales, nunca dejarlos solos y fuera de la vista de un adulto confiable y mantener siempre presente que "cualquiera" puede convertirse en victimario.

No por nada, más del 70% de los abusos son intrafamiliares.

Siete pasos para prevenir el abuso sexual infantil

1. Hábleles de las agresiones sexuales
Sus hijos deben saber de la existencia de abusos sexuales y de cómo éstos se producen. Si usted ha dado a sus niños reglas para su seguridad en otras áreas de su vida, las precauciones relativas al abuso sexual se convertirán en una parte natural de sus conversaciones sobre seguridad en general. Si cree no tener las herramientas para hablar de este tema con sus hijos pida ayuda a sus profesores o a su pediatra. Ellos saben cómo lograrlo sin que él o ella se sientan asustados o molestos. Aquí algunas reglas apropiadas para cada edad del niño:
* 18 meses. Enseñe a su niño los nombres apropiados de las partes del cuerpo.
* 3 a 5 años. Enseñe a su niño las "partes privadas" del cuerpo y a decir "NO" a cualquier oferta sexual. Dele respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo.
* 5 a 8 años. Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre un cariño bueno y un cariño malo. Aliente a su hijo a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.
* 8 a 12 años. Enséñele seguridad personal. Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.
* 13 a 18 años. Destaque la seguridad personal. Explíquele la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.

2. Atenta supervisión
El abuso infantil ocurre cuando un adulto está a solas con el niño. Su atenta supervisión es su mejor protección contra el abuso sexual. Nunca deje solos y fuera de su vista a los menores de edad. No permita que vayan a comprar solos, que acudan sin compañía a baños públicos (por ejemplo en los shoppings o restaurantes), que jueguen en la calle, mientras usted hace otras labores al interior de su casa y no puede vigilarlos, ni tampoco en el antejardín, si su vivienda no está con llave y cualquiera puede ingresar a ella. Basta un par de segundos para que un niño desaparezca.

3. Conozca a quien los cuida
Pida a otro adulto responsable y confiable que los cuide cuando usted mismo no pueda hacerlo. Trate de conocer bien a la persona con quien se queda su hijo. Si sus opciones son escasas y debe dejarlo a solas con alguien que no es su máxima confianza, procure que puedan ser observados por otras personas, como vecinos, o familiares, durante el día.

4. Autocuidado
Enséñele a sus hijos e hijas a velar por su propia seguridad, a no aceptar dinero o favores de extraños y a nunca pasear con alguien a quien no conocen. Dígales lo que pueden hacer si alguien se les acerca. Si una persona les mira o toca en una forma que no les gusta, deben contarlo enseguida. Hágale saber que pueden confiar en usted, pues siempre les va a creer y protegerlos. Explíqueles, también, que en caso de no estar usted presente, que busquen la ayuda de una persona mayor inmediatamente cuando un adulto les hace sentir incómodos o los asusta, así como que es correcto llamar la atención, gritar y crear un escándalo en estas situaciones.

5. Cualquiera puede agredirlos
Recuérdeles que muchos niños son víctimas de personas que ellos conocen y que es totalmente correcto decir no aun a parientes cercanos y amigos. Anímelos a decirles a usted u otro adulto inmediatamente si cualquiera los toca o va hacia ellos en forma que parece extraña. Hábleles de la existencia de abusos sexuales por personas familiares y conocidas, y no solamente de los que son cometidos por personas desconocidas. También pueden abusar de ellos familiares, amigos o vecinos. El 85% de los abusos se producen por personas conocidas.

6. Nadie puede tocarlos íntimamente
Solemos enseñar a nuestros hijos que siempre deben obedecer a las personas adultas, haciéndoles creer que éstas siempre saben lo que está bien. A veces, les obligamos a besar a personas cuando no desean hacerlo. Esta educación contribuye a que puedan producirse los abusos. Por eso, enséñeles que tienen derecho a la privacidad de su cuerpo y que nadie debe tocarlo o mirarlo de una forma desagradable. Puede negarse a ello, sea quien fuere ese adulto. Explíqueles, además, las formas en que los agresores tratan de intimidar a sus víctimas para que guarden el abuso en secreto. Enséñeles que nunca deben callar aunque se lo pidan o les amenacen.

7. Internet
Es una gran puerta de entrada para los abusadores, debemos supervisar el uso que puedan hacer nuestros hijos de la red. Explíqueles que no deben dar sus datos personales o los de su familia (nombres, dirección, teléfonos) por internet ni entregar sus claves a cualquier persona. Que nunca se junte o haga citas con personas que conoció por la red sin que usted lo sepa, ya que existen muchos adultos que se hacen pasar por niños o cuyo fin es abusar de pequeños como él. Que no use cámara web para chatear (no se la instale) y que no acepte en las redes sociales como Facebook y otras como amigos a personas que no conoce y que establezca privacidad de su perfil sólo a sus amigos.

Publicado por Save the Children, Sename y www.pediatraldia.cl.
Divulgado en La Nación