Velas por las víctimas y concentraciones contra la violencia machista

Además de en Pamplona, en diferentes puntos de la Comunidad foral, han sido numerosos los actos programados con motivo del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres"

- En la capital los actos se han celebrado en el Palacio del Condestable y la plaza del Vínculo y esta tarde a las 20.00 horas habrá una concentración en la Plaza del Castillo


Con el encendido de 49 velas, una por cada mujer asesinada durante 2009, se ha recordado en Pamplona a las víctimas de la violencia machista en una jornada en la que no han faltado las concentraciones y manifestaciones en repulsa de esta violencia y en apoyo de sus víctimas. Además de en la capital navarra, en diferentes puntos de la Comunidad foral, han sido numerosos los actos programados con motivo del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres".

En Pamplona, en concreto, en el Palacio del Condestable se ha recordado a las 49 mujeres asesinadas este año con el encendido de una vela por cada una de ellas, un acto en el que la alcaldesa, Yolanda Barcina, ha leído un manifiesto aprobado por unanimidad en el pleno del Consistorio, en el que se repudia cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Concejales de UPN, NaBai y PSN, así como la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García, se han sumado a este acto cuya parte musical ha corrido a cargo del "Anfione Música Antigua".

Desde allí se han dirigido a la plaza del Vínculo, otro de los puntos de interés en esta jornada, donde ha tenido lugar una concentración silenciosa convocada por el Gobierno foral, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, para mostrar el rechazo unánime a "una de las formas más duras de la discriminación y desigualdad de género, la violencia machista".

En ese lugar se han unido a otras autoridades como la presidenta del Parlamento, Elena Torres, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, y el defensor del Pueblo, Javier Enériz, así como representantes de diferentes formaciones políticas y sindicatos.

Allí la consejera de Asuntos Sociales, tras poner de manifiesto su emoción por la presencia en el acto de "personas que han sufrido esta terrible realidad social", ha pedido a la ciudadanía que "manifieste su rechazo a la violencia machista".

En este sentido, en declaraciones a los medios de comunicación, ha abogado por la "concienciación y sensibilización ante la importancia de esta terrible realidad social. O somos todos conscientes y trabajamos en una misma dirección, aquí solo vale sumar, o difícilmente terminaremos con esto", ha concluido.

Por su parte, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Sara Ibarrola, ha sostenido que "hoy es un día importante" en el que hay que "reivindicar el derecho a la libertad de las mujeres" y apoyar a todas las mujeres "en situación de violencia de género".

En un sentido similar se ha pronunciado Barcina, quien ha subrayado que "es un día importante para todas las mujeres y si lo es para ellas, lo es para los hombres", y al respecto ha recalcado que "hay que ser conscientes del problema que tiene la sociedad con la violencia de género y las víctimas en todas las clases sociales".

La alcaldesa ha abogado por la unidad de los representantes sociales, las fuerzas políticas y la sociedad para que "la violencia de género vaya desapareciendo" y ha instado a "trabajar desde la educación hasta la atención directa a las personas que están sufriendo esta violencia", a quienes ha dicho que "no están solas" y que "no se tienen rendir".

Otra de las citas destacadas de este día tendrá lugar a las 20,00 horas de hoy en la plaza del Castillo de Pamplona, desde donde partirá una manifestación, promovida por la "Plataforma de mujeres contra la violencia sexista" y a la que ya han mostrado su adhesión diferentes colectivos y organizaciones sindicales.

Entre quienes tienen previsto tomar parte en esa movilización figura el colectivo "Lunes Lila" que contará con la presencia, entre otros, de familiares de dos víctimas Nagore Laffage y María Puy Pérez.

A lo largo de la jornada además de participar en diferentes movilizaciones unitarias, la secretaría para la Igualdad de UGT, a través de su departamento de la Mujer, ha celebrado un acto, en el que se ha leído un manifiesto y un poema de Joaquín Caballero contra la violencia de género, seguido de una concentración silenciosa.

CCOO, por su parte, ha celebrado un asamblea de delegados, en la que ha intervenido su secretario general, José María Molinero, y la secretaria de la Mujer, Pilar Arriaga, a la que ha seguido una concentración ante las puertas del sindicato para exigir "un mayor compromiso de toda la sociedad en la erradicación de la violencia machista" y recordar a las víctimas.

Por su parte y con el mismo fin a mediodía ha tenido lugar en la plaza Consistorial una concentración convocada por ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU.

Entre las actividades previstas para esta tarde figura también una conferencia en Tudela organizada por la Asociación de Mujeres Blanca de Navarra en la que Irene Villa, quien a los 12 años resultó gravemente herida en un atentado terrorista, expondrá las razones para el optimismo ante la violencia.

Asimismo, la doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Navarra María José Rodríguez de Armenta presentará su libro "SOS Mujeres Maltratadas" en un coloquio en Pamplona en el que estará acompañada por la presidenta de la Asociación Pro-Derechos de las Mujeres Maltratadas, Sagrario Mateo.

http://www.diariodenavarra.es/20091125/navarra/velas-victimas-concentraciones-contra-violencia-machista-navarra.html?not=2009112513155800&idnot=2009112513155800&dia=20091125&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&ph=3