Los jóvenes se implican en formas de sumisión en sus primeras relaciones

Un estudio realizado por un grupo de investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba (UCO) revela que los jóvenes se implican en formas de dominio y sumisión ya en sus primeras relaciones sentimentales.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha informado hoy de que éste es uno de los resultados que arroja un estudio piloto en el que han participado 253 chicos y chicas cordobeses de entre 13 y 19 años y en el que se ha tratado de profundizar en la seducción entre adolescentes, y en cómo en ciertas formas de cortejo se incluyen conductas agresivas.

El trabajo revela que el 50 por ciento de los varones admite ser partícipe ocasionalmente de alguna agresión psicológica, frente al 51 por ciento de las chicas; mientras las agresiones físicas son admitidas por el 25,6 por ciento de los adolescentes y el 31,3 por ciento de las féminas.

"La diferencia entre chicos y chicas es mínima y las cifras nos revelan cómo ambos son víctimas y agresores", señala la autora de la tesis, Carmen Viejo.

Bajo el título "La Violencia en las relaciones sentimentales adolescentes: un estudio exploratorio en jóvenes cordobeses", este análisis ha servido a este grupo de investigadoras para sentar las bases y validar los instrumentos utilizados y así trasladarlos a una investigación de ámbito autonómico en la que participan casi 4.000 jóvenes andaluces, que concluirá el próximo año.

Los datos regionales se enmarcan dentro del proyecto de I+D Violencia y Cortejo Juvenil: un estudio psicoeducativo, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en su Plan Nacional.

La coordinadora del proyecto, Rosario Ortega, explica que la importancia de estos resultados radica en que falta atención social sobre estos factores relacionados con la violencia que se da en el inicio de la pareja.
"Partimos de una hipótesis en nuestra investigación que denominamos con la expresión inglesa dirty dating (relación sucia), y es que muchas veces los adolescentes emprenden relaciones sentimentales en las que se crean dinámicas de dependencia, dominio y sumisión, implícitas en el propio ritual del cortejo que se desarrolla durante el noviazgo de los que no se tiene conciencia", ha explicado Ortega.

Por su parte, uno de los miembros de este grupo de investigación, Virginia Sánchez Jiménez, ha asegurado que llega un momento en la edad adulta temprana donde los roles "posiblemente cambian; ella, que en principio se involucró como él en conductas de dominio-sumisión, se mantendría en la faceta de víctima y él reforzaría su conducta dominante".

Ha añadido que se supone que "hay un salto en esas edades que provoca que esa rutina sucia se desequilibre a favor del varón, bien porque es más fuerte, bien porque la sociedad está continuamente reforzando actitudes machistas" por lo que "debemos indagar en la presencia de estos comportamientos agresivos ya desde el cortejo".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=184947