Las denuncias de familiares y amigos de maltratadas suben un 116% en un año

EFE. Madrid.-

Las denuncias presentadas por la familias y amigos de las víctimas de maltrato han aumentado un 116 por ciento en 2008, lo que demuestra que su entorno cercano comprende cada vez más el peligro real que encara la mujer.

Así lo ha dicho hoy en el Senado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante la apertura del III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, al que han asistido el ministro de Justicia, Francisco Caamaño; el Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, y el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y el de la Cámara Alta, Javier Rojo, entre otros.

En su intervención Conde-Pumpido ha pedido no rendirse ante "la lentitud" de unos resultados en la lucha contra la violencia machista que se han hecho esperar durante siglos y, por lo tanto, "sólo serán mensurables desde una proyección histórica".

Además, ha añadido, la ley integral contra la violencia de género aprobada hace cuatro años no es más que un punto de partida o una parte del proceso que se mejora día a día.

El congreso, organizado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, presidido por Inmaculada Montalbán, evaluará durante tres días la aplicación de la mencionada ley en el ámbito jurisdiccional desde 2004, los problemas en torno a la guarda y custodia de los menores, la ejecución de las penas y la violencia en la juventud.En la línea del Fiscal General, Aído ha indicado que la ley es una herramienta útil, pero que por sí misma no puede acabar con la violencia de los hombres sobre las mujeres.
Sin embargo, sin ella la situación actual sería "completamente" distinta.

Tras recordar algunas de las medidas de protección puestas en marcha -pulseras electrónicas para localizar al agresor o la teleasistencia-, Aído ha asegurado que se está logrando una mayor implicación social acerca de este problema, aunque no exista "un posicionamiento sostenido en el tiempo".

Así, en 2008 se ha registrado un "dato esperanzador": ha aumentado en un 116 por ciento el número de denuncias interpuestas por parte de las familias y amigos de las víctimas.Ello significa que los entornos más próximos comienzan a concienciarse del grave peligro que se cierne sobre la maltratada.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado que desde la promulgación de la ley integral contra la violencia de género no se ha dejado de implementar el marco normativo e institucional para seguir avanzado.

Según Caamaño, el enemigo de la violencia machista no es fácil de vencer porque cuenta con aliados silentes e implícitos que a veces se escapan, y ha recalcado que la justicia no es responsabilidad sólo de quienes hacen y aplican las leyes sino que es cosa de todos.Sobre la aplicación de la ley, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha avanzado dos posibles conclusiones: la norma necesita unificar criterios jurisprudenciales en algunos aspectos controvertidos, y es necesario mejorar algunas normas procesales que intervienen en la mecánica de un profesional.

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha rendido homenaje a muchas abogadas que en los años 90 comenzaron a denunciar la situación de indefensión de las víctimas y reclamaron la asistencia judicial para ellas.

http://www.soitu.es/soitu/2009/10/21/info/1256131993_341244.html